Inicio
Reyes visigodos
Rey posterior

Ataúlfo
Rey de los visigodos (?<410-415>415)

Genealogía

 

Su reinado

Inmediatamente después de la muerte de Alarico, rey de los visigodos, su cuñado Ataúlfo fue elegido rey. Participó en el saqueo de Roma (410) y tras fracasar el intento de llevar a su pueblo hasta África, la superioridad de la flota imperial se lo impidió, se encaminó hacia las Galias que, por aquella época, estaban inmersas en guerras civiles promovidas por los pretendientes al trono imperial, Constantino y Jovino.

Antes de la llegada de Ataúlfo, Constantino ya había sido derrotado y muerto, y Jovino se había proclamado emperador en 411. En un principio Ataúlfo se unió a Jovino, pero pronto surgieron las discrepancias y, como consecuencia de ellas, se concertó un tratado con el emperador Honorio. Acordaron que Roma les enviaría cereales y cedería una provincia gala para que la ocupasen. A cambio, Ataúlfo entregaría al usurpador Jovino y devolvería a Gala Placidia, hija de Teodosio y hermana del emperador, que había sido hecha prisionera en el saqueo de Roma.

Ataúlfo entregó a Jovino pero no a Gala Placidia, por lo que Honorio dejó de cumplir el tratado. Ataúlfo intentó entrar en Marsella en busca de trigo, pero no lo consiguió. Logró, sin embargo, apoderarse de Narbona, Tolosa y Burdeos.

La gran influencia que el general Constancio ejercía sobre el emperador, y sus vivos deseos de casarse con Gala Placidia, determinaron que Honorio pidiera repetidamente su devolución. Pero Ataúlfo consiguió el consentimiento de Placidia y se casó con ella en Narbona con ceremonial romano.

Ataúlfo sentía gran admiración por el mundo romano y aunque en un primer momento intentó fundar un gran reino godo a ambos lados de los Pirineos (Gothia), comprendió que los visigodos no podrían asimilar las instituciones propias de un estado como el romano. En su lugar decidió sostener al tambaleante imperio que rápidamente se desmoronaba. Un primer paso del cambio de su política sería su matrimonio con Gala Placidia.

Como no podía atraerse la amistad de Honorio, decidió nombrar un nuevo emperador, Attalo, que llegó a tener una corte en Burdeos con pretensiones, que no consiguió, de ser más brillante que la de Rávena.

Honorio respondió enviando a las Galias al general Constancio con un importante ejército que se enfrentó a Ataúlfo. Los visigodos fueron sometidos a un severo bloqueo marítimo que les privó de provisiones. En el año 415, cuando la situación comenzaba a ser desesperada, los visigodos abandonaron las Galias y a Attalo para dirigirse a Hispania, concretamente a la provincia de la Tarraconensis.

Ataúlfo estableció su corte en Barcino (Barcelona). Allí nacería su hijo, al que llamaron como su abuelo, el gran emperador hispano Teodosio "el Grande", y que estaba destinado a convertirse en el gran unificador de los pueblos godo y romano. No pudo ser, ya que moriría meses después.

En el año 415, Ataúlfo fue asesinado en Barcino por Dubio, un miembro de su séquito. En el lecho de muerte encargó a su hermano Walia, a quien suponía su sucesor, la entrega de Gala Placidia al emperador, y que se esforzase por lograr una alianza con Roma.

(Ataúlfo encabeza la lista de los reyes de España solamente por su breve estancia en Barcelona).

 

Sucesos contemporáneos

Año 410:

Alarico, rey de los visigodos, toma y saquea Roma.

Roma abandona Britania para defender otras partes del Imperio.

Año 412:
Los visigodos entran en las Galias.
Año 413:
Comienza la construcción de la triple muralla de Constantinopla.

 

Reyes y gobernantes coetáneos

Hispania:

Rey de los vándalos silingos. (Bética).

Fredbal (409-418).

Rey de lo alanos. (Franja central de Hispania).

Adax (409-418).

Rey de los vándalos asdingos. (Galicia).

Gunderico (406-428).

Rey de los suevos. (Norte de Portugal, parte de Galicia y León).

Hermerico (406-438).

Las Galias:

Rey de los burgundios.

Gundicario (413-436).

Imperio romano occidental:

Emperador.

Honorio (395-423).

Roma. (Papa).

San Inocencio I (401-417).

Bizancio:

Emperador.

Teodosio II "el Joven" (408-450).

Arriba