Inicio
Reyes visigodos
Rey anterior
Rey posterior

Gesaleico
Rey de los visigodos (?<507-511>511)

Genealogía

 

Su reinado

Muerto Alarico en la batalla de Vouillé, una parte de la nobleza nombró rey a Gesaleico, hijo natural de aquél, en Narbona, uno de los escasos núcleos de resistencia a los francos. También, Alarico había dejado un hijo legítimo de cinco años de edad, Amalarico, nieto por vía materna del rey de los ostrogodos, Teodorico "el Grande". Aunque entre los visigodos no existía la monarquía hereditaria, Teodorico pretendió que su nieto fuese proclamado rey.

Gesaleico no pudo impedir que se derrumbase toda la Galia, cuyas ciudades se entregaban gozosas a Clodoveo, rey de los francos, al que consideraban su libertador.

Sitiada y conquistada Narbona por Gundebaldo, rey de Borgoña, Gesaleico, que se encontraba allí con su corte, pasó a Hispania y se estableció en Barcelona. A continuación el ejército franco-borgoñón sitió la ciudad de Arlés que resistió sin el auxilio de los visigodos, pero sí con el de los ostrogodos, a pesar de los intentos que hicieron desde el interior para entregar la ciudad. Intentos que se atribuían unas veces al obispo católico San Cesáreo y otras a los judíos.

Teodorico "el Grande" intervino contra Gesaleico, y contra francos y borgoñones, para defender los derechos de su nieto Amalarico. El ejército ostrogodo, al mando del duque Ibbas, derrotó a los franco-borgoñones y levantó el sitio de Arlés. Recuperó Septimania y la Provenza, pasando ésta última a ser ostrogoda.

Hecha la paz con francos y borgoñones, el ejército ostrogodo, al mando de Ibbas, se dirigió contra Barcelona. Gesaleico tuvo que huir refugiándose entre los vándalos de África en 510. Más tarde intentó recobrar la corona con el auxilio de Clodoveo, que veía en Teodorico un enemigo más peligroso, pero fue derrotado, capturado y muerto por Ibbas en 511, cerca de Barcelona.

Aunque Gesaleico pierde el trono en 510, San Isidoro reconoce su legitimidad y comienza a contar los años de reinado de Teodorico, en nombre de su nieto Amalarico, desde la muerte de Gesaleico en 511.

 

Sucesos contemporáneos

Año 509:
Clodoveo I, rey de los francos salios, consiguió ser nombrado caudillo de los francos ripuarios. Así, el reino franco unificado se extendió por toda la Galia y buena parte del valle del Rin.
Año 511:

Clodoveo I ordenó recapitular los usos considerados como leyes de los francos salios. Esta recapitulación fue la "Ley Sálica", que se firmó en el primer concilio de este año.

Muere el rey de los francos, Clodoveo I. El reino franco se divide entre sus cuatro hijos.

 

Reyes y gobernantes coetáneos

Hispania:

Reino de los suevos. (Galicia).

------- (469-h.558).- Período de oscuridad.

África:

Rey de los vándalos.

Trasimundo (496-523).

Europa occidental:

Rey de los francos. (dinastía merovingia).

Clodoveo I (481-511).

Rey de los burgundios.

Gundebaldo (480-516).

Bizancio:

Emperador.

Anastasio I (491-518).

Italia:

Rey de los ostrogodos.

Teodorico "el Grande" (493-526).

Papa. (Roma).

San Simaco (498-514).

Britania:

Escocia:

Rey de los Pictos.

Galanan Erilich (506-518).

Reyes de Dalriada.

Domangart mac Fergus (501-507).
Comgall mac Domangart (507-538).

Inglaterra:

Rey de Kent.

Aesc alias Oeric Oisc (488-512).

Rey de Sussex.

Aella (477-514).

Rey de Bernicia.

Esa (500-?).

Arriba