Ir a Inicio
Ir a Reyes de Granada
Ir a Rey anterior de Granada
Ir a Rey posterior de Granada

Ismail II
Emir de Granada (1339<1359-1360>1360)

Genealogía


Su reinado

Ismail era hijo del emir nazarí Yusuf I y de su segunda esposa Maryam, antigua esclava cristiana, con la que tuvo otro hijo, Qays, y cinco hijas más. A pesar de que su padre tenía un primogénito nueve meses mayor que él de su primera esposa Butayna, también antigua esclava cristiana, le nombró heredero por el tierno afecto que le tenía. Pero tiempo después, Yusuf I cambió de criterio y nombró sucesor a su primogénito Muhammad.

Cuando el emir Yusuf I murió asesinado, Ismail, junto con su madre y hermanas, fue recluido, por orden de su hermanastro Muhammad V, nuevo emir de Granada, en un suntuoso y confortable palacio apartado del palacio real, en el que la familia fue tratada correctamente. El motivo fue la posible amenaza que podría suponer su presencia por la frustración que pudiera tener por haber sido apartado de la sucesión al trono nazarí.

En agosto de 1359, la amenaza se cumplió cuando Muhammad V fue derrocado por una conspiración palaciega auspiciada por la intrigante Maryam para instalar en el trono a su hijo Ismail. Maryam había convencido a su yerno Abú Allah Muhammad, primo de Muhammad V y de Ismail, para que organizara el complot con varios familiares. Los conjurados escalaron las murallas de la Alhambra, redujeron a la guardia real y asesinaron al hayib (primer ministro) Ridwan. Luego entronizaron a Ismail II. Muhammad V logró salvar su vida porque se encontraba fuera de la Alhambra junto con su hijo Yusuf, lo que le permitió poder huir a Guadix (Granada). Allí consiguió resistir los ataques que le lanzó el nuevo emir Ismail II, gracias a la ayuda de los habitantes de la ciudad y del jefe de los guza (combatientes de la fe), que eran tropas africanas al servicio de los nazaríes y enemigos de los benimerines o meriníes africanos. Muhammad V pidió ayuda a Pedro I, pero éste se la negó porque prefirió reconocer al nuevo emir Ismaíl II. Por ello, solicitó asilo al sultán meriní Abú Salim Ibrahim. Cuando se lo concedió, el destronado Muhammad V abandonó Guadix en noviembre y, en compañía de su hijo, de sus partidarios y del visir Ibn al-Jatib, que había sido liberado a petición del sultán meriní, se dirigió a Fez, capital del sultanato benimerín, donde se instaló.

Ismail II renovó el tratado de paz con el rey Pedro I de Castilla y León, que reconoció al nuevo emir porque necesitaba mantener en paz en la frontera granadina, ya que estaba inmerso en la guerra contra Pedro IV de Aragón, la llamada Guerra de los dos Pedros, y en las luchas internas contra su hermanastro bastardo Enrique de Trastámara. Ello provocó la reacción de Pedro IV “el Ceremonioso”, que intentó contrarrestar la alianza castellano-granadina autorizando a los caballeros granadinos que estaban a su servicio a regresar a Granada para, seguramente, propiciar el derrocamiento de Ismail II y conseguir así un cambio en la política nazarí de alianzas.

Pero fue la ambición de poder del mismo hombre que había llevado al trono al poco enérgico Ismail II, y que desde el principio del reinado detentaba el poder efectivo, su cuñado y primo Abú Allah Muhammad, el que organizó una conspiración contra el poco enérgico Ismail II.

En julio de 1360, Abú Allah Muhammad cercó con sus seguidores a Ismail II en uno de sus palacios. El emir pudo refugiarse en una torre y pedir ayuda a sus servidores, que no pudieron hacer nada por defenderlo. Finalmente debió rendirse y ofreció a sus enemigos su disposición a volver a su antigua reclusión, pero el usurpador, el que sería nuevo emir Muhammad VI, ordenó encerrarlo en una mazmorra. Una vez allí, fue asesinado junto con su hermano Qays. Su reinado había durado nueve meses y veinte días.


Sucesos contemporáneos

Ir a los sucesos


Reyes y gobernantes coetáneos (sólo en la Península Ibérica)

Castilla y León:  

Rey de Castilla y León.

Pedro I "el Cruel" (1350-1369).

Aragón:

Rey de la Corona de Aragón.

Pedro IV "el Ceremonioso" (1336-1387).

Navarra:

Rey de Navarra.

Carlos II "el Malo" (1349-1387).

Condado catalán
no integrado en la
Corona de Aragón:

Conde de Pallars-Sobirá.

Hugo Roger I (1350-1366).

Portugal:

Rey de Portugal.

Pedro I (1357-1367).

Arriba