Ir a Inicio
Ir a Reyes de Granada
Ir a Rey anterior de Granada
Ir a Rey posterior de Granada

Muhammad III al-Majlú
Emir de Granada (1257<1302-1309>1314)

Genealogía


Su reinado

Abú Abd Allah Muhammad ben Muhammad nació en Granada en 1257 y era hijo del segundo emir de Granada Muhammad II. En abril de 1302, víctima de una enfermedad, murió su padre y Muhammad III accedió al trono. Algunas fuentes afirman que envenenó a su progenitor. Era un hombre culto, enérgico y cruel. Tenía una salud delicada y estaba medio ciego debido a una enfermedad ocular que lo obligaba a permanecer retirado en sus aposentos y a dejarse influir por su visir Ibn al-Hakim.

A los pocos días de iniciar su reinado, Muhammad III, que quería continuar la política de su padre de confrontación contra Castilla, envió su ejército al mando del jefe de los combatientes de la fe africanos, “guza”, a la frontera de Jaén donde pusieron sitio y conquistaron Bedmar y varios castillos próximos.

En febrero de 1303, Muhammad III aceptó firmar una tregua de un año que le ofreció el rey Jaime II de Aragón porque temía un acercamiento entre Granada y Castilla a pesar de encontrarse en guerra ambos reinos. Muy pocos meses después, el emir nazarí quiso afianzar su relación con el emir benimerí (o meriní) Abú Yaqub enviándole un contingente de tropas escogidas para ayudarlo en su asedio a Tremecén.

En julio se produjo el acercamiento temido por Jaime II cuando Muhammad III firmó en Córdoba un acuerdo de paz por tres años con el rey Fernando IV de Castilla y León. Por él, el nazarí se declaraba vasallo de Castilla, pagaba un importante tributo anual y renunciaba a conquistar Tarifa, pero conservando las plazas conquistadas de Alcaudete, Quesada y Bedmar.

A finales de aquel año o a principios de 1304, el gobernador de Guadix Abú l-Hayyay ben Nasr se rebeló contra el emir, pero Muhammad III logró sofocar la sublevación y mandó ejecutar al rebelde.

A mediados de 1304, el emir Abú Yaqub envió de regreso a las tropas de Muhammad III, porque se habían sublevado contra él al intentar abrir a sus enemigos las puertas de la ciudad levantada por los benimerines para asediar Tremecén. Pero antes de enviarlos, mandó decapitar a cien arqueros como represalia.

En agosto, Muhammad III aceptó el acuerdo de paz entre Castilla y Aragón por el que se repartirían el reino de Murcia, en poder de Jaime II, entre ambos reinos cristianos. Pero antes de terminar el verano, el emir nazarí, que preveía un ataque de castellanos y aragoneses, guerreó contra Aragón, a pesar de la tregua, atacando e incendiando Crevillente.

La paz con Castilla y Aragón, aunque con esporádicos incidentes, permitió a Muhammad III realizar una política de expansión hacia el norte de África. El primer objetivo fue la plaza de Ceuta, que aquel año acababa de declararse independiente de los benimerines gracias a la connivencia de los emires de Granada y Tremecén. Fue Abú Said Faray, cuñado de Muhammad III y gobernador de Málaga, el encargado de buscar apoyos e incitar a los habitantes de Ceuta a sublevarse contra sus gobernantes los Banu l-Azafí.

En mayo de 1306, después de haber conseguido la complicidad del jefe de la guarnición, Faray, al mando de una flota de ciento veinte navíos, desembarcó en Ceuta y la conquistó. En julio, Muhammad III deportó a Granada a los Banu l-Azafí y envió a Ceuta al prestigioso disidente meriní Utman ben Abi l-Ula, que con el apoyo del nazarí se proclamó emir de los benimerines y comenzó a conquistar la zona norte del reino. Con esta actuación Muhammad III pretendió debilitar y paralizar la reacción de los benimerines, pero Abú Yaqub respondió enviando un ejército, al mando de su hijo, que sitió Ceuta pero sin éxito.

En 1307, Muhammad III se proclamó señor de Ceuta, pero los benimerines no se podían permitir perder la estratégica plaza y continuaron sus ataques contra Utman.

En agosto de 1308, las victorias conseguidas por los benimerines empujaron al emir nazarí a pedir la paz al nuevo emir meriní Abú l-Rabí que aceptó con la condición de que Utman fuera sustituido, ya que Ceuta continuaba en poder de Muhammad III.

En noviembre, Jaime II ofreció un pacto a Abú l-Rabí para que pudiera apoderarse de Ceuta. El aragonés le brindaba ayuda naval a cambio de las riquezas de la ciudad y de privilegios comerciales para Aragón.

En diciembre, Fernando IV y Jaime II firmaron en Alcalá de Henares un tratado en el que se acordó para junio del año siguiente el inicio de la conquista del reino de Granada. Castilla atacaría Algeciras y Gibraltar mientras que Aragón lo haría contra Almería, cuyo territorio suponía la sexta parte del reino de Granada, el resto quedaría para Castilla.

A principios de 1309, la alianza de castellanos, aragoneses y benimerines contra Granada con ataques en la frontera de tropas castellanas y la puesta a punto para la guerra de la flota de Jaime II hizo que la corte nazarí comenzara a inquietarse por el futuro del reino nazarí. Ello propició que en marzo triunfara una conspiración contra Muhammad III fraguada por destacados cortesanos y con el acuerdo de Nasr, hermanastro del emir. El primer acto fue asesinar al odiado visir Ibn al-Hakim. Al final del día, Muhammad III abdicó en favor de su hermanastro Nasr y fue desterrado a Almuñécar. Posteriormente, por este suceso Muhammad III recibiría el sobrenombre de al-Majlú, “el Destronado” o “el Depuesto”.

A finales de noviembre de 1310, Muhammad III fue llevado precipitadamente a Granada para ser repuesto en el trono debido a que Nasr estaba en peligro de muerte por una grave enfermedad. Pero nuevamente fue trasladado a Almuñécar ante la pronta recuperación de su hermanastro.

En enero de 1314, Muhammad III murió asesinado para, seguramente, eliminar el peligro de que fuera utilizado por alguna de las conspiraciones que se estaban dando contra Nasr.

 


Sucesos contemporáneos

Ir a los sucesos


Reyes y gobernantes coetáneos (sólo en la Península Ibérica y Baleares)

Castilla y León:  

Rey de Castilla y León.

Fernando IV "el Emplazado" (1295-1312).

Aragón:

Rey de la Corona de Aragón.

Jaime II "el Justo" (1291-1327).

Navarra:

Reyes de Navarra.

Juana I (1274-1305) casada con Felipe I ( 1284-1305) (futuro Felipe IV "el Hermoso" de Francia).
Luis I "el Obstinado" (1305-1316).

Condados catalanes
no integrados en la
Corona de Aragón:

Conde de Ampurias.

Ponce V (1277-1313).

Condes de Pallars-Sobirá.

Sibila y Hugo de Mataplana (1297-1329).

Mallorca:

Rey de Mallorca.

Jaime II (1276-1311).

Portugal:

Rey de Portugal.

Dionisio I "el Labrador" (1279-1325).

Arriba