Inicio
Reyes visigodos
Rey anterior
Rey posterior

Teodoredo o Teodorico I
Rey de los visigodos (?<418-451>451)

Genealogía

 

Su reinado

Cuando subió al trono, rompió los pactos que hizo su antecesor Walia con los romanos. Sólo una vez, las tropas de Teodorico actuaron como auxiliares de las romanas en virtud del tratado de Walia de 418. Fue en la batalla que perdió el general Castino contra los vándalos en la Bética, precisamente por el abandono de los visigodos. Si en otras ocasiones unió sus tropas a la de los romanos, fue debido a un nuevo convenio previamente acordado.

Intervino en las contiendas internas de Roma, aprovechándose de las alteraciones que se produjeron a la muerte del emperador Honorio en 423. No luchó por Valentiniano III, hijo del general Constancio y de Gala Placidia, ni por el usurpador Juan, sino por su propio interés para expansionarse en la Narbonense. La campaña terminó con un tratado con Roma, que reconoció su independencia a cambio de devolver las conquistas realizadas. Conservó su territorio de la Aquitania Secunda y una pequeña parte de la Narbonense hasta Tolosa.

Hacia el 430 rompió el tratado que lo ligaba a Roma desde el año 425 cuando intentó conquistar la ciudad de Arlés, pero fue vencido por el patricio Aecio. Nuevamente en el 436 pretendió apoderarse de la Narbonense sitiando Narbona durante casi un año, pero no lo consiguió, ya que Litorio, lugarteniente de Aecio, logró romper el cerco.

En el 439 Litorio consiguió varias victorias sobre Teodorico, llegándolo a sitiar en Tolosa, pero los visigodos reaccionaron y consiguieron derrotarlo y hacerlo prisionero. Por influencia de Avito, prefecto de las Galias, se concertó la paz con Roma.

Teodorico, que no renunciaba a su política de expansión territorial, pretendió una alianza con los vándalos. En el 442 dio una de sus hijas en matrimonio a Hunerico, hijo del rey vándalo Genserico, por entonces independiente en África. Tal vez, queriéndose unir nuevamente a Roma, Genserico la mutiló con el pretexto de que lo quería envenenar, y la envió a su padre. El segundo intento fue con los suevos, casando a otra hija con su rey Requiario.

En el 451 Atila, rey de los hunos, entró en las Galias con su ejército. Para contenerlo, acudió Aecio que se encontró con que casi todo el ejército romano estaba formado por tropas auxiliares y casi ninguna puramente romanas. A pesar de la vieja enemistad, Aecio pidió a Teodorico que se le uniera con su ejército. Éste se negó al principio, pero por influencia de Avito, futuro emperador, y seguramente ante el peligro que a todos amenazaba, accedió. Derrotaron a Atila en la batalla de los Campos Cataláunicos, pero Teodorico murió en el campo de batalla.

Sucesos contemporáneos

Año 429:
Genserico, rey de los vándalos asdingos, atraviesa el estrecho de Gibraltar y entra a África, donde gobernaba el general romano Bonifacio.
Año 430:

Hermerico, rey de los suevos, asola el interior de Gallaecia.

Muere San Agustín en Hipona.

Año 439:
Genserico, rey de los vándalos, se apodera de Cartago y se independiza de Roma.
Año 441:

Requila, rey de los suevos, se apodera de Sevilla y somete a la Bética y a la Cartaginense.

Año 448:
Los suevos se hacen católicos, pero transcurridos diecisiete años aceptaron el dogma arriano.
Año 451:
Atila, al frente de un ejército compuesto de hunos, gépidos, ostrogodos, rugios, siros, hérulos, cuadosuevos, sármatas, alanos y turingios; es derrotado en los Campos Cataláunicos por el ejército romano de Aecio, compuesto de francos, sármatas, aremóricos, borgoñones, ripuarios y los visigodos de Teodoredo.

 

Reyes y gobernantes coetáneos

Hispania:

Reyes de los vándalos asdingos. (Galicia). Desde 429 en África.

Gunderico (406-428).
Genserico (428-477).

Reyes de los suevos. (Norte de Portugal, parte de Galicia y León).

Hermerico (406-438).
Requila (438-448).
Requiario (448-457).

Las Galias:

Reyes de los francos salios.

Faramundo (h.420-h.428). Jefe semilegendario.
Clodión (h.428-h.448). Jefe semilegendario.
Meroveo (h.448-h.457). Jefe semilegendario.

Reyes de los burgundios.

Gundicario (413-436).
Gondioc (436-h.470).

Imperio romano occidental:

Emperadores.

Honorio (395-423).
Juan "el Usurpador" (423-425).
Valentiniano III (425-455).

Roma. (Papas).

San Zosimo (417-418).
San Bonifacio (418-422).
San Celestino I (422-432).
San Sixto III (432-440).
San León I "el Magno" (440-461).

Bizancio:

Emperadores.

Teodosio II "el Joven" (408-450).
Elia Pulqueria casada con Marciano (450-457).

Arriba