Inicio
Reyes visigodos
Rey anterior
Rey posterior

Turismundo
Rey de los visigodos (?<451-453>453)

Genealogía

 

Su reinado

Era el hijo mayor de Teodorico y había acompañado a su padre en la batalla de los Campos Cataláunicos contra los hunos. Parece ser que fue elegido rey en el mismo campo de batalla. El primer intento de Turismundo fue atacar a Atila, que se encontraba en retirada, pero Aecio, que temía el fortalecimiento excesivo a los visigodos, lo convenció para que volviese a Tolosa con el pretexto de impedir que sus hermanos se apoderasen del tesoro real, y por lo tanto de la corona. Ya que, según el concepto germánico de la monarquía, el trono era inseparable de tesoro real.

La situación interna del reino no fue tranquila, ya que desde el primer momento Frederico y Teodorico, hermanos del rey, tuvieron pretensiones a la corona.

Turismunto continuó la política de expansión de su padre batallando primero con los alanos, establecidos por Roma en Orleáns, y después contra los romanos directamente, sitiando Arlés. Para resolver la situación interna de su reino, Turismundo, tuvo que regresar, no sin antes levantar el sitio de Arlés a cambio de una fuerte suma pagada por Roma.

Sus hermanos, apoyándose en los que aún querían una política de acercamiento a Roma y en los descontentos, se enfrentaron abiertamente al rey y lo asesinaron estrangulándolo.


Sucesos contemporáneos

Año 452:
Atila, después de su derrota en los Campos Cataláunicos, se reagrupa e invade Italia sin encontrar resistencia, llegando hasta la ciudad de Roma donde retrocede ante el papa León I.
Año 453: Muere Atila.

 

Reyes y gobernantes coetáneos

Hispania:

Rey de los suevos. (Norte de Portugal, parte de Galicia y León).

Requiario (448-457).

África:

Rey de los vándalos.

Genserico (428-477).

Las Galias:

Rey de los francos salios.

Meroveo (h.448-h.457). Jefe semilegendario.

Rey de los burgundios.

Gondioc (436-h.470).

Imperio romano occidental:

Emperador.

Valentiniano III (425-455).

Papa. (Roma).

San León I "el Magno" (440-461).

Bizancio:

Emperatriz.

Elia Pulqueria casada con Marciano (450-457).

Britania:

Escocia:

Reyes de los Picots.

Talorg, hijo de Aniel (448-452).
Nechton Morbet, hijo de Erip (452-476).

Arriba